Guillermo Gómez, de la Universidad de Deusto, nos propone una refexión sobre el significado del aprendizaje en la red.
"Desde que las redes sociales virtuales irrumpieron en nuestras vidas su presencia se ha hecho cada vez más evidente también en nuestras aulas, promoviendo un aprendizaje en el que lo vital no son tanto los conocimientos como las conexiones. Pero, ¿cómo es este aprendizaje en red?
A decir verdad, el aprendizaje en red está cada vez más relacionado con nuestro “ser” en las redes. Nuestro blog o nuestro Tumblr, nuestro perfil en Twitter, en Facebook o en Google Plus, las fotos que colgamos en Flickr o en Pinterest son nuestras circunstancias digitales, circunstancias que definen y construyen nuestra identidad digital. Una identidad digital tan distribuida como nuestro aprendizaje.
Como profesores, es imprescindible que aprovechemos el potencial de las redes sociales como entornos de aprendizaje en los que reflexionar sobre nuestro desarrollo profesional. Dicha reflexión, inevitablemente, nos llevará a cuestionarnos cómo ayudar a que nuestros estudiantes generen sus propias redes de aprendizaje, en buena medida, usando las redes sociales que ya utilizan en su tiempo libre.
En esta ponencia presentaré diferentes formas de aprender en red y diversas redes de aprendizaje partiendo de la experiencia diaria en el aula y comparando el uso que hago, como profesor reflexivo, de las redes con cómo propongo a mis estudiantes que las utilicen."