Siempre
atentas a las últimas tendencias a la aplicacion de redes sociales en
el aprendizaje de idiomas, Adelaida Martin Bosque y Maria Mejias, son
dos de las personas más activas en cualquier lugar de la red donde #ELE y
#twitter se crucen. Su trabajo es seguido muy de cerca por toda la
comunidad docente presente en twitter, donde participan del dialogo que
se genera a traves de #twitterele con tareas colaborativas que desarrollan con otros compañeros para que podamos llevarlas a clase.
1. ¿Podéis decirnos en 140 caracteres qué nos encontraremos si asistimos a vuestra ponencia?
Será
un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias sobre el uso
de Twitter en clase de ELE, que ayudará a iniciados y no iniciados
2. ¿Qué le recomendarías a los profesionales y docentes no iniciados en el uso de Social Media?
Que
vayan entrando con calma, sin estresarse. Hay que ir probando para ver
qué nos puede ser útil, qué nos interesa para nuestras clases, con qué
nos sentimos cómodos...
3. ¿En qué se diferencia el alumno convencional de un alumno que usa Twitter en clase?
Depende
de lo que entendamos por alumno convencional... No habrá que esperar
mucho para que los dos tipos de alumnos sean el mismo. Ya hemos notado
un aumento del número de estudiantes que tienen Twitter, aunque llevará
más tiempo que lo usen como parte del trabajo de clase.
4. Alguna experiencia del uso de los Social Media en clase:
En
el taller hablaremos de varias actividades que se pueden realizar en
Twitter. Aquí nos gustaría destacar una actividad final de curso que
hemos llevado a cabo: un concurso a partir del hashtag
#NotoQueSoyEspanolCuando.
Los estudiantes tenían que escribir
tres tuits creativos sobre sus síntomas de españolización tras un
semestre en Barcelona, y se les dio un plazo de 5 días para ello. El
jurado estuvo formado por tres profesores tuiteros de ELE de otros
centros y colaboraron para elegir al ganador del concurso.
Esta
actividad es un claro ejemplo de una gran ventaja de usar los Social
Media: no hay límites de tiempo ni de espacio, tanto para los alumnos
como para los profesores
5. La aplicación del año es... (Una para el alumno y una para el profesor)
Hay tantas aplicaciones para Twitter que es difícil quedarse solo con una. Por citar algunas para uso de los profesores: Tweetdoc, para recopilar los tuits y Twittpoll para crear encuestas. Para uso de los alumnos Blether, que permite chatear.
6. Convencednos, qué nos perdemos por no usar Twitter con nuestra clase.
Como
profesores nos perdemos conocer mejor a nuestros alumnos, que nos
conozcan y que se conozcan mejor entre ellos. Como alumnos nos perdemos
una oportunidad muy valiosa de utilizar la lengua que estudiamos en un
contexto real, en cualquier momento y - gracias a los dispositivos
móviles - también en cualquier lugar.
7. ¿A qué otra ponencia tenéis muchas ganas de asistir en DIGITALINGUA?
La
verdad es que todas nos parecen muy interesantes, porque entendemos que
están conectadas entre sí. Pero como tenemos que mencionar alguna... La
de Daniel Rodríguez, porque Twitter es una red de microblogging; y las
de Lola Torres y Guillermo Gómez, ya que uno de los aspectos que más se
desarrollan con Twitter es la red personal de aprendizaje de los
alumnos.