Trinos en azul

Siempre atentas a las últimas tendencias a la aplicacion de redes sociales en el aprendizaje de idiomas, Adelaida Martin Bosque y Maria Mejias, son dos de las personas más activas en cualquier lugar de la red donde #ELE y #twitter se crucen. Su trabajo es seguido muy de cerca por toda la comunidad docente presente en twitter, donde participan del dialogo que se genera a traves de #twitterele con tareas colaborativas que desarrollan con otros compañeros para que podamos llevarlas a clase.

1. ¿Podéis decirnos en 140 caracteres qué nos encontraremos si asistimos a vuestra ponencia?
Será un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias sobre el uso de Twitter en clase de ELE, que ayudará a iniciados y no iniciados

2. ¿Qué le recomendarías a los profesionales y docentes no iniciados en el uso de Social Media?
Que vayan entrando con calma, sin estresarse. Hay que ir probando para ver qué nos puede ser útil, qué nos interesa para nuestras clases, con qué nos sentimos cómodos...

3. ¿En qué se diferencia el alumno convencional de un alumno que usa Twitter en clase?
Depende de lo que entendamos por alumno convencional... No habrá que esperar mucho para que los dos tipos de alumnos sean el mismo. Ya hemos notado un aumento del número de estudiantes que tienen Twitter, aunque llevará más tiempo que lo usen como parte del trabajo de clase.

4. Alguna experiencia del uso de los Social Media en clase:
En el taller hablaremos de varias actividades que se pueden realizar en Twitter. Aquí nos gustaría destacar una actividad final de curso que hemos llevado a cabo: un concurso a partir del hashtag #NotoQueSoyEspanolCuando.
Los estudiantes tenían que escribir tres tuits creativos sobre sus síntomas de españolización tras un semestre en Barcelona, y se les dio un plazo de 5 días para ello. El jurado estuvo formado por tres profesores tuiteros de ELE de otros centros y colaboraron para elegir al ganador del concurso.
Esta actividad es un claro ejemplo de una gran ventaja de usar los Social Media: no hay límites de tiempo ni de espacio, tanto para los alumnos como para los profesores

5. La aplicación del año es... (Una para el alumno y una para el profesor)
Hay tantas aplicaciones para Twitter que es difícil quedarse solo con una. Por citar algunas para uso de los profesores: Tweetdoc, para recopilar los tuits y Twittpoll para crear encuestas. Para uso de los alumnos Blether, que permite chatear.

6. Convencednos, qué nos perdemos por no usar Twitter con nuestra clase.
Como profesores nos perdemos conocer mejor a nuestros alumnos, que nos conozcan y que se conozcan mejor entre ellos. Como alumnos nos perdemos una oportunidad muy valiosa de utilizar la lengua que estudiamos en un contexto real, en cualquier momento y - gracias a los dispositivos móviles - también en cualquier lugar.

7. ¿A qué otra ponencia tenéis muchas ganas de asistir en DIGITALINGUA?
La verdad es que todas nos parecen muy interesantes, porque entendemos que están conectadas entre sí. Pero como tenemos que mencionar alguna... La de Daniel Rodríguez, porque Twitter es una red de microblogging; y las de Lola Torres y Guillermo Gómez, ya que uno de los aspectos que más se desarrollan con Twitter es la red personal de aprendizaje de los alumnos.
Share: